Es una enfermedad degenerativa ocular que ocasiona la pérdida de la visión central, sin afectar a la visión lateral de las imágenes.
La detección precoz de la DMAE es clave.
TIPOS Y DETECCIÓN
Esta relacionada con la edad de las personas, de ahí el nombre de degeneración macular asociada a la edad. Las dos formas más comunes de la DMAE son la seca y la húmeda.
La DMAE Seca, la forma más común de degeneración macular, es la causa de la pérdida de diferentes grados de visión, y se caracteriza por la acumulación de unos depósitos amarillentos de grasa en la mácula, la zona de la retina responsable de la agudeza visual.
La DMAE húmeda, aparece con menos frecuencia, pero las posibilidades de una pérdida grave de visión son mayores. Se caracteriza por el desarrollo de unos vasos sanguíneos anormales en la mácula que pueden ocasionar derrames o hemorragias.
Además, en los casos más avanzados se puede formar un tejido cicatrizal que ocasiona la aparición de puntos o manchas ciegas irreversibles y, en la mayoría de los casos es causa de ceguera legal.
La detección temprana de cualquier forma de DMAE es crucial, ya que no se puede recuperar la visión perdida.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DEGENERACIÓN MACULAR
Los primeros signos de la degeneración macular afectan la agudeza visual, produciendo algunas areas sombreadas, distorsión o disminución de la agudeza visual central. Una forma de detectar cambios precoces de la visión central, es utilizando la rejilla de Amsler: una cartilla con líneas negras horizontales y verticales, que serán vistas distorsionadas y con manchas cuando el paciente comienza a tener lesiones de degeneración macular.
LOS FACTORES DE RIESGO
- Los antecedentes familiares
- El tabaco (clínicamente probado)
- La exposición al sol
- La piel blanca o los ojos claros
- Una dieta baja en vitaminas, minerales y antioxidantes
- Padecimiento de otras patologías, hipertensión, cataratas o hipermetropía.
Actualmente, no hay terapia para la DMAE seca. Sin embargo, existen dos tratamientos clínicamente probados para la DMAE húmeda: el objetivo de la terapia fotodinámica es sellar los vasos anómalos; y la fotocoagulación con láser en la que, para cerrar esos vasos, se utiliza un láser caliente. Existen otros tratamientos están en fase de desarrollo.
Sin embargo, existe esperanza.
Las personas a las que se les diagnostique una DMAE pueden llevar una vida normal e independiente gracias a los tratamientos y formas de rehabilitación tales como las ayudas para la baja visión, los servicios de asistencia y el mantenimiento de las actividades de la vida diaria. Estas posibilidades deben discutirse con el oftalmólogo.
ASÍ VERÍAMOS SI TUVIESEMOS DEGENERACIÓN MACULAR
ENLACES DE INTERÉS
Guía para el tratamiento de la Degeneración
Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa