¿Qué son las cataratas?
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, éste se va volviendo opaco.
¿Qué es el cristalino?
El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos.
La catarata es una de las causas más frecuentes en el mundo de pérdida visual en adultos.
El síntoma típico asociado a la catarata es la disminución generalmente progresiva y bilateral de la agudeza visual, que el paciente suele referir como “visión borrosa o nublada”.
TIPOS
Catarata congénita: suele aparecer al nacer o en los primeros meses de vida, por alteraciones en el embarazo y es la causa del 10% de las cegueras en edad escolar. Pueden tener diferentes causas, aunque es muy frecuente que su origen sea desconocido.
Catarata secundaria: son las que se asocian a otra patología. Por ejemplo: diabetes, por un traumatismo ocular…
Catarata senil: es la más frecuente y la primera causa de pérdida de agudeza visual reversible en países desarrollados. Más del 90% de los sujetos mayores de 60 años presenta ya algún grado de opacidad, pero su evolución puede ser tan lenta que nunca produzca una pérdida de visión que requiera cirugía.
TRATAMIENTO
El tratamiento es exclusivamente quirúrgico, salvo en las cataratas secundarias en las que primero habrá que eliminar la enfermedad a la que está asociada la catarata.
Dado que la cirugía conlleva riesgo de complicaciones, no se operan todas las cataratas, sólo aquellas que produzcan una pérdida de visión suficiente para causar dificultades para realizar actividades diarias cotidianas, molestias en el paciente como deslumbramiento intenso y cataratas incipientes en personas que, por su profesión o por cualquier otra causa, requieran de una muy buena agudeza visual.
COMO VERÍAMOS SI TUVIESEMOS CATARATAS
ENLACES DE INTERÉS