La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la asociación, José Mª Casado, y la óptico-optometrista Vanessa Goyanes. "El sol es el principal enemigo de los ojos en verano", advirtió Casado. "Hay que protegerlos y evitar problemas a corto o largo plazo", como ocurre con la piel. Así, explicó que los rayos UVA pueden dañar la retina del ojo o también que usar mal las lentillas puede afectar a la córnea.
Gafas con filtros y otros
Casado advirtió acerca de las gafas que "se venden en mercadillos y tiendas de moda", ya que "no llevan los filtros adecuados", incluso aunque lleven el letrero de "homologadas por la CE". "Es mejor adquirir gafas en un establecimiento homologado, ya que además cada ojo necesita gafas y filtros diferentes", indicó.
En ello abundó la especialista Vanessa Goyanes, quien añadió que los filtros son diferentes también según para qué actividad se quieran utilizar (uso cotidiano, deportes, etc.) y si se tiene ya o no algún problema en la vista, por lo que hay que graduarlas.
Asimismo, Casado recomendó tener cuidado con las lentillas y no usarlas cuando se toma el sol ni al entrar en el agua en la playa o piscina, ya que se estropean y pueden dañar el ojo Y si no se quiere usar gafas, dijo, se puede optar por "una simple gorra con visera".