Cataratas
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, éste se va volviendo opaco. Es una patología muy común y que en la mayoría de los casos se resuelve mediante una operación.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, éste se va volviendo opaco. Es una patología muy común y que en la mayoría de los casos se resuelve mediante una operación.
El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.
La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditaria que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera.
En la RP se produce una destrucción gradual de algunas de las células de la retina, que llevan las imágenes al cerebro. Normalmente los dos ojos están afectados por igual.
Es una enfermedad degenerativa ocular que ocasiona la pérdida de la visión central, sin afectar a la visión lateral de las imágenes.
La detección precoz de la DM es clave. La DMAE afecta a personas de cierta edad, pero cada vez se ven más casos de Degeneración Macular Juvenil.
El Síndrome de Usher es la entidad más frecuente dentro de las formas sindrómicas de Retinosis Pigmentaria.
Se trata de un conjunto de enfermedades caracterizadas por la asociación de Retinosis Pigmentaria, pérdida de la audición y en algunos casos alteración del equilibrio.
La enfermedad de Stargardt o degeneración macular juvenil, es una degeneración macular hereditaria que se caracteriza por una reducción de la visión central que, de forma lenta y progresiva, llega a ocasionar una gran disminución de la agudeza visual. Con frecuencia aparecen cambios atróficos y manchas amarillas en el fondo del ojo. También pueden aparecer hemorragias en la retina.
La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo para usar y almacenar azúcar. Se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en sangre, sed excesiva, aumento de la excreción de orina y alteraciones en los vasos sanguíneos del cuerpo. Puede causar trastornos graves en los ojos y se estima que puede representar entre un 20 y un 30 % de las cegueras
Cuando la miopía es elevada se denomina miopía magna o miopía patológica. En este caso, existe un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a un estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina que puede quedar adelgazada y, por tanto, débil.
Es una separación anormal entre dos de las capas que constituyen la retina: el epitelio pigmentario (capa externa de la retina) y la retina sensorial (capa interna de la retina), entre las que se interpone un líquido.