¿Qué es la enfermedad de Stargardt?
La enfermedad de Stargardt o degeneración macular juvenil, es una degeneración macular hereditaria que se caracteriza por una reducción de la visión central que, de forma lenta y progresiva,llega a ocasionar una gran disminución de la agudeza visual. Con frecuencia aparecen cambios atróficos y manchas amarillas en el fondo del ojo. También pueden aparecer hemorragias en la retina.
Aunque inicialmente se pensó que las lesiones se limitaban a la zona de la mácula, se han descrito formas en las que aparecen lesiones en otras áreas de la retina. Así, en algunos pacientes hay manchas amarillas o blancas más allá de la mácula y alteraciones pigmentarias en la periferia. En estos casos se la conoce como “Fundus Flavimaculatus”.
¿Es hereditaria?
Se hereda de forma autosómica recesiva (ambos padres son portadores) y suele aparecer entre los 8 y los 14 años de edad.
Habitualmente no se acompaña de alteraciones del sistema nervioso y es preciso diferenciarla de las alteraciones maculares que se pueden originar como consecuencia de enfermedades metabólicas neurodegenerativas.
CONSEJOS
La realización de técnicas de rehabilitación visual y el uso de ayudas visuales suelen dar muy buenos resultados en esta enfermedad. Además, se recomienda la utilización de filtros ya que éstos ayudan a mejorar la adaptación a la oscuridad y a retrasar la progresión de la enfermedad.
La toma de vitamina A está contraindicada en la enfermedad de Stargardt ya que puede resultar tóxica para los fotorreceptores y para las células del epitelio pigmentario de la retina.
Descarga aquí el manual de instrucciones para Startgardt
MÁS INFORMACIÓN SOBRE STARGARDT AQUÍ
ASÍ VERÍAMOS SI TUVIESEMOS STARGARDT
ENLACES DE INTERÉS
ÚLTIMAS NOVEDADES
le mandan al psicologo pero padece un raro caso de ceguera - Stargardt