Fotografía enfermedades de retina

Enfermedades de retina

Cataratas, Glaucoma, Retinosis Pigmentaria, Degeneración macular asociada a la edad, Síndrome de Usher, Stargardt, Retinopatía…

Fotografía de nuestras revistas

Nuestras revistas

En esta sección podrás descargarte en formato PDF la Revista semestral de la Asociación Retina Navarra llamada "Activemos"

Fotografía de salud visual

Salud visual

Consejos visuales, Programa "Una mirada saludable" promoción de la salud visual en Navarra, Campañas...

Fotografía ilustrativa gestión de Discapacidad

Gestión de Discapacidad

Subvenciones para la utilización del bono-taxi, Valoración de la discapacidad (reconocimiento y

Boletines

ESPERANZA ACTIVA

ASOCIACIÓN RETINA NAVARRA

DICIEMBRE 2018

 NOTICIA 1: PACIENTES CON RETINOSIS PIGMENTARIA EN PRIMERA LINEA DE SALIDA

Gracias al estudio clínico y genético realizado a todos los pacientes con retinosis pigmentaria de Guipúzcoa por el departamento de Oftalmología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con el Hospital Donostia, Biodonostia y Begisare, los pacientes se sitúan en primera línea de salida para los futuros tratamientos en terapia génica.
Este trabajo ha dado pie a crear un grupo que seguirá investigando y que ampliará el estudio al resto de pacientes de la comunidad autónoma.
La retinosis pigmentaria es una patología hereditaria y degenerativa de la retina, de baja prevalencia, que se engloba dentro de las enfermedades raras. Está causada por mutaciones. En la adolescencia los pacientes perciben una pérdida de visión nocturna, y la pérdida de visión del campo visual periférico va progresando hasta disminuir también la visión central.

“A día de hoy se conocen más de 3.000 mutaciones en 107 genes asociados a retinosis pigmentaria. Solo se conoce el 65% de los casos, y el 35% está todavía por descubrir”, apunta Cristina Irigoyen, oftalmóloga y profesora de la UPV/EHU.
Hasta ahora esta enfermedad no tenía tratamiento, pero actualmente hay diferentes líneas en fase de desarrollo para distintas etapas. Estos últimos años, se está consiguiendo un gran avance en terapia génica: se están buscando tratamientos farmacológicos para mutaciones concretas.  Estos avances conseguidos en terapia génica “han revolucionado la importancia de que los pacientes tengan su diagnóstico genético, para que en el momento en que se encuentre un tratamiento para su mutación concreta estén en primera línea de salida, o puedan participar en ensayos clínicos”, explica Irigoyen. Concretamente, “hay en marcha más de 30 ensayos cínicos, y del estudio llevado a cabo con los pacientes guipuzcoanos hemos detectado que 32 pacientes del Hospital Donostia se podrían beneficiar de los resultados de esos ensayos clínicos”, apunta.
Diagnóstico clínico y genético por petición de los pacientes
Partiendo de la petición realizada por Begisare, la asociación de pacientes de retinosis pigmentaria de Guipúzcoa, se ha hecho una exploración completa a los pacientes y así se ha elaborado un registro en el que se correlacionan aspectos genéticos y clínicos. “Hemos intentado relacionar ciertas mutaciones con aspectos clínicos de los pacientes: resulta más fácil hacer el estudio genético si sospechas de una mutación en un gen en concreto”, explica la doctora.
La profesora de la UPV/EHU afirma que el diagnóstico es clave para dar consejo genético al paciente y para tratar las complicaciones secundarias que se puedan tratar. Una vez hecho el diagnóstico, se puede dar un pronóstico al paciente sobre su enfermedad: “Dependiendo de la mutación de que se trata, el pronóstico puede ser mejor o peor”, apunta. 

Además, tratándose de una enfermedad hereditaria, cada paciente puede saber si va a transmitir su enfermedad a sus descendientes y “si desea tener descendencia, se les puede ofrecer el diagnóstico genético preimplantacional en la sección de fertilidad del Hospital Donostia”, explica Irigoyen.
El estudio ha sentado las bases con las que se han abierto múltiples vías en el avance de la investigación: “Se trata de un estudio pionero, y hemos conseguido ampliarlo a pacientes de Álava y Bizkaia”. Además, en Biodonostia se ha conseguido crear un grupo que investiga la retinosis pigmentaria desde diferentes puntos de vista: ampliar el conocimiento acerca de los mecanismos moleculares de la enfermedad, probar nuevos tratamientos en modelos animales, revisar los ensayos clínicos actuales para ver cuáles pueden beneficiar a los pacientes, participar en un ensayo clínico multicéntrico de una terapia.

NOTICIA 2: LA TERAPIA NUTRICIONAL PUEDE FRENAR LA DMAE

La terapia nutricional puede frenar el desarrollo de la degeneración macular, tal y como afirma la doctora Carmen Gutierrez Rizo, responsable de la Unidad de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) de Quirónsalud Sagrado Corazón.
El servicio de oftalmología de este centro organizó recientemente unas jornadas sobre la terapia alimentaria para prevenir esta enfermedad en las que se presentó un caso clínico “muy significativo de un paciente que acudió a consulta por tener metamorfopsias (ver las líneas rectas onduladas) en uno de sus ojos, y al verle el fondo de ojo le detectamos muchas drusas maculares, que es el primer signo de la DMAE”, comenta la doctora Carmen Gutierrez Rizo. “En este momento le instauré tratamiento con los complejos nutricionales que hay formulados para la mácula y después de dos años de seguimiento han desaparecido muchas drusas (cosa que no es frecuente) y mantiene su visión”, destaca esta especialista.

Según explica la doctora Gutierrez Rizo, “está demostrado que la alimentación influye en la visión para bien cuando es adecuada. Como en la mayoría de las enfermedades existen factores de riesgo o predisponentes y factores protectores o preventivos”

En este sentido, la dieta mediterránea actúa como prevención al disminuir el riesgo de progresión a formas avanzadas de la enfermedad. Por el contrario, el tabaco y la obesidad suponen factores de riesgo de padecer la DMAE.
Se ha demostrado que una alimentación rica en determinados nutrientes disminuye el riesgo de progresión de la DMAE cuando se instaura en fases tempranas de la misma y el paciente presenta drusas, – estudio AREDS I y AREDS II- realizados en una población de casi 5.000 pacientes. Estos nutrientes son la vitamina B, C, D, los carotenoides, luteína, zeaxantina, Hidroxitirosol, resveratrol, ácidos grasos omega 3, zinc y cobre. Se encuentran en alimentos como aceite de oliva, uva negra, verduras de hoja verde, frutas, salmón, nueces… En resumen todos aquellos presentes en la dieta mediterránea.
Lo que normalmente ocurre, comenta la Dra. Gutierrez Rizo, es que “no llegamos a tomar la cantidad diaria recomendada en estos estudios, pero con los complejos nutricionales formulados para oftalmología sí llegaríamos”.
La doctora de Quirónsalud Sagrado Corazón recomienda, tanto a los pacientes que padecen DMAE como a los que no, una revisión anual con su oftalmólogo para la detección precoz de la enfermedad, y así poder instaurar un tratamiento con los complejos nutricionales si estuviera indicado. Por otro lado, “todos tendríamos que cuidar nuestros hábitos y no hay mejor manera que con la dieta mediterránea”, concluye la especialista.

NOTICIA 3: LA MIOPÍA SE DISPARA POR EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Móviles, tablets y ordenadores. Elementos de la vida cotidiana que están señalados como los principales culpables del aumento imparable de la miopía en todo el mundo.
Los ratios de personas con este tipo de deficiencia en la visión son tan altos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a considerarla una epidemia en muchos países. Se prevé que para 2020, casi el 34 por ciento de la población mundial sufrirá de miopía y para 2050 la cifra habrá escalado hasta el 52 por ciento .
La miopía causa problemas de visión no solo por el daño directo a la retina, sino también por el mayor riesgo de cataratas y glaucoma. En casos extremos puede conducir a la ceguera. Las complicaciones asociadas a la miopía tienen un coste social y económico alto.
¿Hay alguna manera de combatirla? Según un informe del Brien Holden Vision Institute, avalado por la OMS, existen pequeñas medidas que pueden ayudar a ralentizar el aumento de las dioptrías, la medida que determina el grado de miopía que se padece. Entre las principales recomendaciones están el pasar más tiempo al aire libre, usar bajas dosis de atropina y usar gafas adecuadas."Al pasar más tiempo en el exterior el ojo se acostumbra a enfocar a objetos lejanos", explica Alfredo García Layana, especialista en Oftalmología de la Clínica de la Universidad de Navarra.  "Las personas que leen mucho, escriben mucho o realizan trabajos enel ordenador pueden tener un mayor riesgo de desarrollar miopía. La cantidad de tiempo que una persona juega a juegos electrónicos o mira televisión también puede influir", explican los expertos de la Clínica Mayo en su página web. Cuando se administra diariamente en una dosis baja, la atropina estimula los músculos de los ojos lo suficiente para controlar la miopía y prevenir su avance.

La genética es una parte del problema de las personas que padecen miopía, pero el estilo de vida también. Los hábitos de alimentación, el poco tiempo de actividad al aire libre, el escaso descanso para los ojos o el uso excesivo de pantallas son, entre otros, factores que pueden incidir en la miopía, según cita el portal Zona Retiro.

¿Qué consecuencias tiene no controlar la miopía de un niño?
El problema de la miopía no radica en usar o no usar gafas. La miopía se debe a un crecimiento excesivo del ojo. Uno de los síntomas de este crecimiento es la mala visión de lejos. Pero además, acarrea un aumento en el riesgo de padecer enfermedades oculares en el futuro. La cirugía láser corrige únicamente el defecto refractivo causado por el crecimiento excesivo del ojo. Aunque la cirugía pueda corregir la mala visión de lejos, no cura la miopía: un ojo miope, con buena o mala visión, será siempre un ojo miope. Una miopía infantil que no se controla puede llegar hasta las 6 dioptrías, lo que se denomina miopía magna, y la miopía magna además de no ser operable con técnicas habituales multiplica las posibilidades de padecer glaucoma o desprendimiento de retina, entre otras afecciones.
La mejor edad para controlar el aumento de su miopía es la infancia y para ello es fundamental realizar revisiones oftalmológicas periódicas.

LISTA DE PREMIOS

TARJETA REGALO DE 500 EUROS – 420

CESTA DE NAVIDAD – 213

FIN DE SEMANA 1 – 1573

FIN DE SEMANA 2 – 1258

FIN DE SEMANA 3 – 2479

TARJETA 1 – 1049

TARJETA 2 – 63

TARJETA 3 – 919

COMIDA 1 – 1710

COMIDA 2 – 747

ENTRADAS GAYARRE 1 – 1814

ENTRADAS GAYARRE 2 – 525

APERITIVO 1 – 1347

APERITIVO 2 – 1481

APERITIVO 3 – 1068

APERITIVO 4 – 1446

APERITIVO 5 – 182

LOTE REGALO 1 – 621

LOTE REGALO 2 – 1802

LOTE REGALO 3 – 126

LOTE REGALO 4 - 263

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

retina-navarra-logo

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. We also use cookies to ensure we show you advertising that is relevant to you. If you continue without changing your settings, we'll assume that you are happy to receive all cookies on the Bentomet website. However, if you would like to, you can change your cookie settings at any time.

Actividades

PROXIMAS ACTIVIDADES ENERO

PELÍCULA ACCESIBLE: EL GUARDIAN INVISIBLE 22 de Enero // 19:00 horas // Civivox Mendillorri  La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar,

Barraquer ioba  generlaoptical ulloa Óptica Vínculo Óptica Joaquín Alforja ICN Informática y Comunicaciones Navarra

Obra Social La Caixa