Fotografía enfermedades de retina

Enfermedades de retina

Cataratas, Glaucoma, Retinosis Pigmentaria, Degeneración macular asociada a la edad, Síndrome de Usher, Stargardt, Retinopatía…

Fotografía de nuestras revistas

Nuestras revistas

En esta sección podrás descargarte en formato PDF la Revista semestral de la Asociación Retina Navarra llamada "Activemos"

Fotografía de salud visual

Salud visual

Consejos visuales, Programa "Una mirada saludable" promoción de la salud visual en Navarra, Campañas...

Fotografía ilustrativa gestión de Discapacidad

Gestión de Discapacidad

Subvenciones para la utilización del bono-taxi, Valoración de la discapacidad (reconocimiento y

 

Manises ensaya una nueva terapia con nutracéticos para frenar la retinosis pigmentaria

El Hospital de Manises de Valencia, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, está ensayando una nueva terapia con nutracéticos que podría frenar la degeneración en la retina producida por la retinosis pigmentaria, primera causa mundial de ceguera de origen genético. Ambos centros están probando el compuesto en una treintena de pacientes.

Se trata de un compuesto que contiene antioxidantes, vitaminas y nutrientes específicos, una fórmula "específicamente diseñada por los investigadores valencianos", según ha informado la Generalitat en un comunicado. "Se trata de un compuesto que aporta nutrientes y vitaminas esenciales para la retina, lo que podría retrasar su degeneración y, por lo tanto, la ceguera", ha explicado el doctor David Salom, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Manises.

La retinosis pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria de la retina más frecuente. En España existen unos 25.000 afectados, de los que unos 2.000 se encuentran en la Comunitat Valenciana. Esta patología se caracteriza por desarrollar inicialmente ceguera nocturna o, lo que es lo mismo, lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y una pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión "en túnel".

A lo largo de años de evolución, la enfermedad puede generar ceguera, bien por pérdida de la agudeza visual o bien por pérdida del campo visual. "No existen tratamientos efectivos a día de hoy para curarla, por lo que nuestros esfuerzos se centran en paliar o retrasar sus efectos degenerativos", ha asegurado el doctor Salom, que lidera la investigación en el Hospital de Manises. En el estudio participan también los doctores José María Millan, Regina Rodrigo, Cristina Matínez y José Miguel Soriano entre otros.

En la actualidad tanto el Hospital de Manises como el ISS de La Fe ya están probando el compuesto vitamínico en una treintena de pacientes y esperan poder valorar los resultados del estudio en un año de seguimiento.

El Hospital de Manises es uno de los pocos centros a nivel nacional que cuenta con un laboratorio de electrofisiología ocular de última generación para la detección, investigación y tratamiento de las enfermedades raras oculares y para cuya implantación ha invertido 80.000 euros, lo que constituye el resultado del esfuerzo colaborativo y en equipo del servicio de Oftalmología y el de Neurofisiología del Hospital que cuenta con la experiencia del doctor Emilio González, reconocido experto en neurofisiologóa ocular.
"En el laboratorio medimos los impulsos eléctricos de las diferentes capas de células que forman la retina y así podemos diferenciar dónde se sitúa la patología, en qué capa de la retina, y de esa manera realizar diagnósticos muy certeros", señala el doctor Salom. En concreto, los especialistas del centro hospitalario realizan "un mapa topográfico de toda la vía óptica y de las áreas de la retina que pueden estar dañadas o ser defectuosas", ha descrito el especialista.

"En el laboratorio medimos los impulsos eléctricos de las diferentes capas de células que forman la retina y así podemos diferenciar dónde se sitúa la patología, en qué capa de la retina, y de esa manera realizar diagnósticos muy certeros", señala el doctor Salom. En concreto, los especialistas del centro hospitalario realizan "un mapa topográfico de toda la vía óptica y de las áreas de la retina que pueden estar dañadas o ser defectuosas", ha descrito el especialista.
Manises ensaya una nueva terapia con nutracéticos para frenar la retinosis pigmentaria

El laboratorio está enfocado a la patología de retina y el nervio óptico, tanto de tipo degenerativo como congénito. "Estas últimas, las congénitas, se caracterizan por tener mutaciones que afectan a diferentes capas de la retina de forma individualizada. En cada persona es diferente, específico, por lo que es importante realizar un examen muy personalizado que de otra forma no se podrían hacer", ha asegurado el jefe de Oftalmología de Manises. Es el caso de la retinosis pigmentaria, la enfermedad de best o la enfermedad de stargardt, enfermedades raras conocidas como distrofias retinianas.

"Un diagnóstico certero y precoz permite un seguimiento inmediato y que el paciente acceda rápidamente a consejo genético, ya que existe riesgo de herencia", ha apuntado el doctor Salom. El laboratorio de electrofisiología ocular del Hospital de Manises también permite evaluar la eficacia de determinados fármacos en oftalmología.

"Nos permite como centro hospitalario realizar o introducirnos en nuevos proyectos de investigación y ensayos clínicos, ya que los resultados obtenidos a partir de esta tecnología generan una información objetiva y detallada de la función visual", ha concluido Salom.

Leer mas: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-manises-ensaya-nueva-terapia-nutraceticos-frenar-retinosis-pigmentaria-20151117170132.html

Noticia 2:

La DMAE cada vez más común por el aumento de la esperanza de vida

El envejecimiento progresivo de la sociedad española, con una de las esperanzas de vida más altas, lleva aparejado que enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) sean cada vez más comunes. "Mientras que la frecuencia de la DMAE en la población general es menos de 1 de cada 10 personas, a partir de los 85 años aumenta a 1 de cada 3", explica la doctora Anniken Burés, especialista en Retina y Vítreo de IMO coindidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad.


En este sentido, la oftalmóloga explica que "las personas mayores tienen menos recursos para suplir el déficit visual que comporta la patología y menos capacidad de adaptación a la nueva situación", por lo que aumenta su dependencia y falta de autonomía: salen menos a la calle porque no reconocen los nombres de las calles o las personas con las que se cruzan, sufren caídas accidentales a menudo y tienen dificultades para realizar actividades cotidianas como escribir, leer, cocinar o conducir.

Por ello, minimizar el impacto de la DMAE e intentar frenar su avance requiere detectarla a tiempo, para lo cual es fundamental que pacientes y familiares conozcan bien sus síntomas y acudan precozmente al oftalmólogo.

Con este objetivo, el IMO ha lanzado el libro divulgativo 'El médico en casa: Comprender la Degeneración Macular', editado por Amat con la colaboración de la Fundación IMO, Bayer y la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión.

Como explica el doctor Rafael Navarro, coautor del manual junto a la Dra. Anniken Burés, "la pérdida de visión, el deslumbramiento excesivo, la deformación de objetos y líneas (baldosas del suelo, marcos de las puertas etc.) y la aparición de manchas centrales en el campo de visión son señales de alerta característicos y pueden aparecer de forma más o menos brusca en función del tipo de DMAE.

El tratamiento de la DMAE húmeda, la forma más agresiva de la enfermedad aunque también la menos frecuente (10% de los pacientes), ha experimentado una gran revolución de la mano de las inyecciones intraoculares de fármacos antiangiogénicos para detener su progresión. Sin embargo, "el reto está en encontrar fórmulas más efectivas y duraderas que permitan lograr mejores resultados con un menor número de inyecciones", explica el doctor Navarro.

Otro de los desafíos es dar con el primer tratamiento eficaz frente al avance de la DMAE seca (90% de los casos), que actualmente solo se puede ralentizar mediante suplementos vitamínicos. Es lo que se está estudiando en un ensayo clínico en fase III (previa a la comercialización) en el que participa la Fundación IMO para evaluar la respuesta a un nuevo fármaco de los pacientes con una determinada variante genética", comenta la Dra. Burés.

Según la especialista, "el futuro manejo de la DMAE y otras patologías retinianas pasa por el análisis genético de los pacientes". Este no solo dará la clave para la próxima aplicación de terapias génicas sino también de tratamientos individualizados según cada perfil ya que, como se destaca en el libro, se ha demostrado que los genes tienen más peso del que se creía hasta ahora en la enfermedad.

Tanto es así, que más del 50% del riesgo de DMAE es genético y la probabilidad de padecer la patología es entre 3 y 6 veces superior si se tiene un familiar de primer grado que la padece.

Por tanto, "y aunque el envejecimiento sigue siendo considerado el catalizador de la enfermedad, sabemos que los factores genéticos son cruciales y que los ambientales, el más importante de los cuales es el tabaco, también tienen una gran influencia", concluyen los especialistas de IMO.

Leer mas: http://www.infosalus.com/mayores/noticia-dmae-cada-vez-mas-comun-aumento-esperanza-vida-20151001132127.html

Noticia 3:
La tomografía OCT mejora el diagnóstico en Glaucoma

La tomografía de coherencia óptica, conocida como OCT por su acrónimo en inglés, se ha popularizado en los últimos años como una herramienta casi imprescindible para el diagnóstico o la confirmación de diversas patologías de la visión, y muy especialmente del glaucoma, debido a la información precisa y cuantitativa que se puede lograr con su uso. «La OCT nos permite mejorar el diagnóstico precoz, un detalle esencial para abordar el glaucoma en sus fases tempranas», resume la doctora Isabel Canut, coordinadora del departamento de glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer, en Barcelona. El problema del glaucoma es que no se manifiesta en forma de síntomas hasta que ya está bastante avanzado y es más difícil actuar.

El glaucoma, cuyo origen es un aumento de la presión intraocular, a menudo por una causa genética, se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico. Por regla general, se manifiesta con una pérdida gradual de la visión periférica, es decir, el ángulo de visión entre los afectados se va reduciendo y solo conservan la zona central, como si vieran a través de un tubo. Aunque hay casos congénitos, suele aparecer a los 40 años y se generaliza a partir de los 60, con una prevalencia a esas edad de más de dos casos por 100 habitantes.

Salvo casos excepcionales en los que intervienen la propia morfología del ojo, el glaucoma no se cura, pero sí puede convertirse en una enfermedad crónica que se trata con la ayuda de gotas oftalmológicas, láser e incluso cirugía. Un diagnóstico tardío o un mal tratamiento pueden concluir en ceguera total. De hecho, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental después de la degeneración macular. «La detección precoz permite cambiar el curso evolutivo de la enfermedad», resume la especialista.

La OCT es una técnica no invasiva (se trata de un haz lumínico que no afecta lo más mínimo al ojo) y además muy rápida (menos de cinco minutos por paciente) «que proporciona mapas de sección transversal in vivo del tejido estudiado», ilustra Canut. Utiliza un concepto conocido como interferometría de baja coherencia que ofrece una penetración lumínica en milímetros (entre 2 y 3 milímetros en el tejido estudiado) con resolución axial y transversal en escala micrométrica. «En términos coloquiales -prosigue Canut- es como un TAC que permite hacer unos cortes ficticios de lo que queremos analizar». En el caso del glaucoma, lo que se analiza son el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR), que en las primeras fases de la enfermedad sufren un adelgazamiento, «así como las estructuras del ángulo camerular del segmento anterior», añade.

La OCT es de gran utilidad, insiste Canut, «porque muchas veces resulta difícil en la exploración biomicroscópica tradicional definir cambios y posibles pérdidas» de las fibras nerviosas. Por este motivo, «cada vez hay una mayor tendencia a complementar el examen clínico con pruebas de imagen como la OCT», añade la doctora. La evaluación de la CFNR y la papila óptica por medio de la OCT es el método más usado para el diagnóstico y el seguimiento del glaucoma, «pues ofrece una valoración cuantitativa, objetiva y de alta resolución», dice la coordinadora del área de glaucoma en Barraquer.

BASE DE DATOS PARA CONFIRMAR / La OCT moderna ofrece información numérica sobre el grosor de las CFNR. También incorpora un software que contiene una amplia base de datos que se utiliza para comparar la información medida en cada paciente con la de sujetos sanos, «marcando así los límites entre lo normal y lo patológico», afirma Canut. En este sentido, otra ventaja de estas pruebas llamadas estructurales (porque analizan la estructuras anatómicas) es el poder disponer de una valoración objetiva y personalizada de cada paciente. «A menudo, tenemos sospechas sin confirmar, y salimos de dudas con la OCT», dice la oftalmóloga.

Como limitaciones de la OCT en el diagnóstico del glaucoma, Canut cita aquellas personas cuyas papilas ópticas tienen un patrón morfológico distinto de lo esperado -sin que necesariamente sea patológico-, «como quienes tienen una gran miopía y su papila adquiere una disposición oblicua». El software está definido con un patrón de nervio óptico «que se podría catalogar como estándar, sin permitir análisis de variantes anatómicas», concluye.

Leer más: http://www.elperiodico.com/es/noticias/mas-salud/tomografia-oct-mejora-diagnostico-del-glaucoma-4715315

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

retina-navarra-logo

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. We also use cookies to ensure we show you advertising that is relevant to you. If you continue without changing your settings, we'll assume that you are happy to receive all cookies on the Bentomet website. However, if you would like to, you can change your cookie settings at any time.

Actividades

CAFÉ DEL MES

CAFÉ DEL MES 30 de Noviembre (jueves), a las 17:30 h, Café Iruña Antes de que empiece Diciembre y su locura de puentes y festivos navideños esperamos veros para tomarnos

PELÍCULA ACCESIBLE: EL ANGEL AZUL

PELÍCULA ACCESIBLE: EL ANGEL AZUL 21 de Noviembre (martes), 19:00 horas, Civivox Mendillorri Esta es la historia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", u

GRUPOS DE AYUDA MUTUA

GRUPOS DE AYUDA MUTUA 17 de Noviembre (viernes), a las 17:00 h, Sede de Retina Navarra (calle Arrieta 16, piso 5, oficina 5) Nos reuniremos con Jesús, nuestro psicólogo para ab

Barraquer ioba  generlaoptical ulloa Óptica Vínculo Óptica Joaquín Alforja ICN Informática y Comunicaciones Navarra