Fotografía enfermedades de retina

Enfermedades de retina

Cataratas, Glaucoma, Retinosis Pigmentaria, Degeneración macular asociada a la edad, Síndrome de Usher, Stargardt, Retinopatía…

Fotografía de nuestras revistas

Nuestras revistas

En esta sección podrás descargarte en formato PDF la Revista semestral de la Asociación Retina Navarra llamada "Activemos"

Fotografía de salud visual

Salud visual

Consejos visuales, Programa "Una mirada saludable" promoción de la salud visual en Navarra, Campañas...

Fotografía ilustrativa gestión de Discapacidad

Gestión de Discapacidad

Subvenciones para la utilización del bono-taxi, Valoración de la discapacidad (reconocimiento y

Boletines

 

BOLETÍN ESPERANZA ACTIVA Nº 39

ENERO 2018

 

NOTICIAS:

1 – TÉ CALIENTE Y GLAUCOMA

2 - NUEVO PEGAMENTO PARA HERIDAS OCULAR

3 – ENSAYO CLÍNICO PARA RETINOSIS PIGMENTARIA LIGADA A X

4 – RECETA SALUDABLE: ENSALADA TEMPLADA DE LENTEJAS

NOTICIA 1 – LA SORPRENDENTE RELACIÓN ENTRE EL TÉ CALIENTE Y EL GLAUCOMA

 Beber una taza de té caliente al menos una vez al día puede estar relacionado con un riesgo significativamente menor de desarrollar glaucoma, según ha descubierto un pequeño estudio publicado en la edición digital de ‘British Journal of Ophthalmology’. Sin embargo tomar café descafeinado o con cafeína, té descafeinado, té helado y refrescos no parece surtir los mismos efectos que el té.

El glaucoma provoca la acumulación de presión dentro del ojo (presión intraocular) y daña el nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y actualmente afecta a 57,5 millones de personas, aunque se espera que aumente a 65,5 millones para 2020. Investigaciones anteriores sugieren que la cafeína puede alterar la presión intraocular, pero ningún estudio hasta ahora ha comparado el impacto potencial de las bebidas descafeinadas y con cafeína sobre el riesgo de glaucoma.

Entonces, un equipo de investigadores analizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 2005-2006 en Estados Unidos. Se trata de una encuesta anual representativa a nivel nacional de alrededor de 10.000 personas que incluye entrevistas, exámenes físicos y muestras de sangre, diseñadas para medir la salud y el estado nutricional de adultos y niños estadounidenses.

En este año en particular, también se incluyeron exámenes oculares para el glaucoma. Entre los 1.678 participantes que obtuvieron los resultados completos de la prueba ocular, incluidas fotos, 84 adultos (el 5 por ciento) desarrollaron la afección. Se les preguntó con qué frecuencia y cuánto habían tomado bebidas con cafeína y descafeinadas, incluidos refrescos y té helado, en los últimos 12 meses, utilizando un cuestionario validado.

En comparación con aquellos que no bebían té caliente todos los días, los que sí lo hicieron tenían un menor riesgo de glaucoma, según los datos. Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, como diabetes y el tabaquismo, los bebedores de té caliente tenían un 74 por ciento menos de probabilidades de padecer glaucoma. Pero no se encontraron estas asociaciones para el café descafeinado, con cafeína o descafeinado, té helado o refrescos.

El té contiene antioxidantes y químicos antiinflamatorios y neuroprotectores, que se han asociado con un menor riesgo de afecciones graves, que incluyen enfermedades del corazón, cáncer y diabetes, según los científicos. La investigación previa sugirió que la oxidación y la neurodegeneración pueden estar involucradas en el desarrollo del glaucoma y concluyen: “Se necesita más investigación para establecer la importancia de estos hallazgos y si el consumo de té caliente puede desempeñar un papel en la prevención del glaucoma”.

NOTICIA 2 – DESARROLLAN UN PEGAMENTO QUE CURA TEMPORALMENTE HERIDAS EN LOS OJOS

Las heridas que se producen en el propio globo pueden generar desprendimiento de retina y pérdida permanente de la visión si no se actúa rápidamente sobre ésta. Este tipo de heridas en el ojo causan caídas de la presión ocular de forma inmediata. Pero, un grupo de expertos liderado por Niki Bayat de la Universidad de California Sur (USC) ha buscado cómo paliar de forma urgente las heridas ocurridas en la superficie del ojo.

De esta manera, los científicos ha inventado un pegamento que se activa con el calor corporal y permite curar heridas en los ojos temporalmente hasta que el paciente pueda ser sometido a una cirugía que ofrezca una solución permanente, según ha informado la revista especializada Science Translational Medicine.

La aplicación del material que es reversible y puede ser repuesto con facilidad, podría ser útil en situaciones de combate o de bajos recursos médicos, según destacaron los investigadores responsable del estudio, pertenecientes a la Universidad de California Sur (USC) en Los Ángeles (Estados Unidos) y a la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

El pegamento, basado en un polímero bioestable, es un material que bajo una cierta temperatura es líquido y que se solidifica con el calor. Los investigadores personalizaron la respuesta al calor del producto para que se mantuviera líquido durante la aplicación en el ojo antes de alcanzar su estado sólido. Este reparador ha sido probado en conejos, en cuyos ojos el pegamento respondió recuperando la presión intraocular al 90% del valor mínimo común.

El tratamiento, que no es tóxico y tiene una duración desde su implementación de un mes, fue alabado por 53 profesionales de la oftalmología y médicos de emergencias, entre otros, que consideraron que la innovación era "una buena idea" y consideraron las opciones de su aplicación, por ejemplo, en escenarios bélicos de combate.

NOTICIA 3- ENSAYO CLÍNICO PARA PACIENTES CON RETINOSIS PIGMENTARIA LIGADA A LA X

Investigadores de la Universidad de Oxford han iniciado un nuevo ensayo clínico de terapia génica para tratar la retinosis pigmentaria ligada al X (XLRP). Se trata de la forma más severa de la enfermedad, que conduce a una perdida lenta e irreversible de la visión y para la cual no existe cura actualmente.

El ensayo es patrocinado por Nightstarx Ltd (Nightstar), una compañía biofarmacéutica, spin-out de la Universidad de Oxford, cuyo objetivo es el desarrollo de terapias génicas para enfermedades hereditarias de la retina. El pasado jueves 16 de marzo, un joven de 29 años se convirtió en el primer paciente con XLRP en someterse a esta terapia. La operación tuvo lugar en el Oxford Eye Hospital, que forma parte de la Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust (Reino Unido).

La retinosis pigmentaria ligada al X es causada principalmente por mutaciones en el gen regulador de GTPasa implicado en retinosis pigmentaria (RPGR), mayoritariamente en la secuencia que codifica para la isoforma RPGRORF15. A pesar de que los análisis estructurales y funcionales de RPGRORF15 se han visto obstaculizados debido a la naturaleza altamente repetitiva de esta secuencia, todos los estudios disponibles apuntan a una función reguladora del transporte ciliar en los fotorreceptores. Es precisamente esta inusual secuencia, con regiones ricas en adeninas/guaninas, lo que hace a este gen altamente inestable, suponiendo un reto el proceso de clonación y diseño del vector. Sin embargo, el grupo de investigación liderado por el Profesor Robert MacLaren de la Universidad de Oxford, ha rediseñado el gen RPGR aumentando la estabilidad genética y la fidelidad de la secuencia, pero sin afectar a su función. Esto ha permitido producir de forma predecible y reproducible un vector basado en virus adeno-asociado (AAV) de grado clínico, capaz de liberar el gen correcto en los fotorreceptores.

“El efecto de la enfermedad relacionada con RPGR es devastador y hemos trabajado durante muchos años para desarrollar esta terapia génica.” señala Robert MacLaren, Profesor de Oftalmología de la Universidad de Oxford. “Cambiar el código genético siempre se lleva a cabo con gran precaución, pero la nueva secuencia que estamos utilizando ha demostrado ser muy eficaz en nuestros estudios de laboratorio. El código genético se compone de cuatro letras –G, T, A y C. En el gen RPGR, sin embargo, la mitad del gen comprende solo dos letras –A y G. Esto hace que el gen sea muy inestable y propenso a mutaciones, lo que lo convierte en una principal causa de ceguera en pacientes con retinosis pigmentaria. RPGR es vital para las células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo.”

“Estamos encantados de informar sobre el avance de este emocionante programa de terapia génica en los pacientes. Si tiene éxito, esta terapia génica tiene el potencial de transformar la vida de muchos pacientes (y sus familias) en todo el mundo,” comenta Dave Fellows, director ejecutivo de Nightstar.

“El ensayo actual es un estudio abierto y multicéntrico, dosis-escalable, diseñado para incluir, al menos, a 24 pacientes masculinos en centros de excelencia de oftalmología, como Oxford y Manchester. Explica el Dr. Aniz Girach, jefe médico de Nightstar “Cada paciente recibirá una sola inyección subretiniana del vector de terapia génica RPGR. El objetivo principal del estudio es evaluar la seguridad y tolerabilidad del vector durante un periodo de 12 meses.”

4 –  RECETA SALUDABLE: ENSALADA TEMPLADA DE LENTEJAS

Ingredientes: 150 gramos de lentejas, 1 calabacín, 1 zanahoria, 1 cebolla tierna, comino, perejíl, orégano, 2 cucharadas de aceite de oliva, zumo de medio limón y sal al gusto.

Dejar las lentejas a remojo 12 horas. Llevar agua a ebullición y cuando rompa a hervir añadir las lentejas. Cocer 20 minutos.
Rehogar la cebolla, zanahoria y calabacín sin que se doren. Enfriar y añadir el resto de ingredientes según el gusto personal

BOLETÍN ESPERANZA ACTIVA Nº 38

                                                                                                               9 DE DICIEMBRE DE 2015

 

-          Manises ensaya una nueva terapia con nutracéticos para frenar la R.P

-        La DMAE cada vez más común por el aumento de la esperanza de vida

-          La tomografía OCT mejora el diagnóstico en Glaucoma

(

De la oscuridad total a las siluetas y movimientos. Nuevas gotas para evitar la ceguera por glaucoma. Japón realiza el primer trasplante en humanos con células Ips...

Descargar boletín

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

retina-navarra-logo

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. We also use cookies to ensure we show you advertising that is relevant to you. If you continue without changing your settings, we'll assume that you are happy to receive all cookies on the Bentomet website. However, if you would like to, you can change your cookie settings at any time.

Actividades

TEATRO ACCESIBLE- LA CANTANTE CALVA

TEATRO ACCESIBLE: LA CANTANTE CALVA   21 de Enero (domingo), 19:00 horas, Teatro Gayarre Una obra perteneciente al género del Teatro Absurdo y que se centra en la crí

LAS MURALLAS DE PAMPLONA- CHARLA

CHARLA: LAS MURALLAS DE PAMPLONA 18 de Enero (jueves), 19:00 horas, Civivox Ensanche Una charla pensada para hablar de la Pamplona de ayer y de hoy. Veremos el cambio que

CAFE DEL MES ENERO

CAFÉ DEL MES 11 de Enero (jueves), a las 17:30 horas, Café Iruña Acordaos que el 11 de enero nos vemos en el café Iruña con un chocolate caliente o un buen café ent

Barraquer ioba  generlaoptical ulloa Óptica Vínculo Óptica Joaquín Alforja ICN Informática y Comunicaciones Navarra